Carlistas, la campaña de Guipúzcoa 1936

por elolordeloslibros

requete22

“Nadie tiene ojos sino para considerar los crimenes ajenos; nadie tiene ojos para considerar los crímenes del campo propio. Es inútil hablar a estas alturas de cómo hubieran sucedido entonces las cosas si éstos, aquéllos o los de más allá hubieran obrado de ésta, o la otra o de aquélla forma: la verdad más simple y más pura es que la guerra civil del 36 al 39 es la guerra civil más espantosa de todos los tiempos.”

Así se expresaba en 1956 José de Arteche, guipuzcoano de Azpeítia, como San Igancio, católico por encima de todo, que fuera secretario del PNV en su provincia cuando el alzamiento y que decidió sumarse a los sublevados. Una historia de tantas silenciadas por la “historia” oficial. Historias como las de los muchachos de Echarri-Aranaz, en la Navarra fronteriza con Guipúzcoa, de habla eusquérica y que chapurreaban un incorrrecto castellano que como tantos navarros y guipuzcoanos vascoparlantes se unieron al alzamiento y lucharon por liberar Guipúzcoa, primero y Vizcaya después.

Mikel Azurmendi, de apellido similar al mío y descendiente como yo de vascos sabinianos, nos ha traído la historia poderosa de aquellos carlistas, sobre todo navarros, sobre cuya existencia no se ha querido poner la lupa (excepción hecha de la monumental y necesaria obra “Requetés: de las trincheras al olvido”). La historia en concreto de dos hermanos que al iniciarse la guerra están alejados y que temrinan tan unidos. Y la historia de unos hombres valientes que lucharon una guerra a la que se sintieron obligados a provocar.

“Gorri, con esposa e hijas en casa, era un hombre que tenía una buena razón para vivir y por eso salió, dispuesto a morir por ella. ¿Tenían los varones que quedaron en la retaguardia alguna buena razñon para vivir?”

Un libro importante para los españoles y fundamental para cualquier vasco que quiera saber de nuestra reciente historia. Un libro que vuelve a mostrar los horrible que fue aquella guerra y que sobre todo muestra quienes fueron los carlistas y porqué causas lucharon.

AZURMENDI, Mikel

En el requeté de Olite

Almuzara, 2016

Anuncios