Grecia a través de Roma

por elolordeloslibros

battle_of_pydnaNuestro conocimiento de la Grecia clásica se basa en gran medida en lo que los romanos nos han transmitido sobre aquellos. Para nosotros los romanos parasitaron la cultura griega y no somos capaces de determinar si los romanos estaban ciertamente civilizados antes de conquistar Grecia y apropiarse su cultura. ¿Disponía Roma de una cultura “propia”? Ni ellos mismos lo tenían muy claro y así dirá Horacio “Grecia, la conquistada, al fiero conquistador conquistó”. De manera que descubrir Roma ha resultado de forma indirecta descubrir Grecia en última instancia.

Pero cada acercamiento a Grecia y Roma es diferente en sí misma. ¿Puede ser lo mismo leer a Homero en tu sillón, sonando en tu equipo de música Rachmaninov que hacerlo en un pupitre de un colegio como Eton allá por el siglo XIX? Ambos nos acercamos al texto con disposición similar, pero nuestras visiones se basan también en lo que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, los estudios, las obras literarios, películas, cuadros sobre el tema nos influyen. Es más, ¿puede asemejarse visitar Atenas durante el inicio del XIX, cuando las viviendas se mezclaban con los restos de los templos en la Acrópolis o hacerlo hoy en día, cuando previamente los ves desde el aire antes de aterrizar en el aeropuerto?

Para los autores de “el mundo clásico: una breve introducción” cada lectura y relectura de los temas clásicos, la Arcadia, la didáctica del griego o del latín, el significado de la democracia a través del tiempo, son importantes en sí mismos y añaden valor al origen, al concepto que inicio el hilo de pensamiento. Aunque se les escape un cierto sectarismo al encontrar anacrónico que para Dante Virgilio fuese un “alma cristiana por naturaleza” debido a que murió bastante antes del nacimiento de Cristo (y para más inri denomina al cristianismo la revolución que hizo sucumbir al Imperio romano).

Un libro de mucho valor para darle una vuelta al mundo clásico desde perspectivas diferentes a las habituales. Se sale de caminos trillados para goce del lector con deseos de ver el mundo desde ángulos poco habituales.

BEARD, M. Y HENDERSON, J.

“El mundo clásico: una breve introducción”

Alianza 2016

La imagen es una recreación de la batalla de Pidna, donde los romanos terminaron con la resistencia macedonia.

Anuncios