Dos ilustrados clásicos

por elolordeloslibros

Se suele reservar el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime; ya en la Antigüedad se utilizaba en el sentido de “modélico”. Para poder considerar a algo clásico, desde el punto de vista literario, hay que tener cuidado y sobre todo dejar que pase el tiempo, que suele poner las obras en su lugar. Hablar de clásicos estando el autor vivo es absurdo, aunque nunca falten periodistas vulgares pregonándolo sobre las obras de famosos escritores que bien pudieran leerlos.

Por lo general las obras clásicas están ya libres de derechos y puede publicarlas quien quiera. Hay numerosas ediciones de tal o cual libro, ¿por qué comprar otra diferente? Si no lo leemos en su idioma original una nueva traducción puede ser un incentivo para leerlo por vez primera o mejor aún para releerlo (no existe mayor placer para un bibliófilo). Otra razón puede ser que la obra venga ilustrada. El goce del bibliófilo aumenta, y sirve de acicate a los más jóvenes para acercarse a un libro escrito hace tanto.

Acerco a mis lectores dos clásicos, que debieran haber leído ya, que animo a releer. Son nuevas traducciones con preciosas ilustraciones que la editorial Nórdica ha puesto en venta. La primera es “Alicia a través del espejo” libro delicioso que no precisa de presentación. La segunda parte de las aventuras de Alicia, en las que se encuentra con Humpty Dumpty (traducido en español a veces como Zanco Panco y en esta versión como Humpe Dante, por razones que lamentablemente el volumen no explica) uno de los momentos cumbre de la obra de Carroll.

La otra obra es de Rudyard Kipling, el más británico de los autores nacidos en la India (y casi diría que de los nacidos en Inglaterra). Se trata de su “el hombre que pudo reinar” novela corta de aventuras en la que dos buscavidas consiguen un reino como gusta a los ingleses con su valor, ingenio y arrogancia. Las ilustraciones de Fernando Vicente, encargado de ambas obras, son una maravilla y apropiadísimas.

CARROLL, Lewis

“Alicia a través del espejo”

Nórdica, 2016

KIPLING, Rudyard

“El hombre que pudo reinar”

Nórdica, 2016

Anuncios