Una copia original

por elolordeloslibros

fuzzy-nation.

Ya he hablado anteriormente de John Scalzi, el escritor de sci-fi por el que tan fuerte apuesta realiza la editorial Minotauro. En una anterior novela Scalzi decidió hacer algo si no insólito, sí al menos poco frecuente. Contar la misma historia desde otro punto de vista. Y la experiencia resultó altamente positiva. Leyendo la segunda historia habiendo leído la primera no supuso merma alguna al interés sobre el desenlace. En esta ocasión la pirueta no es tan difícil. Toma un viejoclásico de la sci-fi “encuantro en Zarathustra”(en la traducción española) y cuenta una historia en líneas generales muy similar, con personajes con los mismos nombres y declarando desde un inicio la deuda.

Resumo sin detallar practicamente nada lo que ambas novelas tienen en común.

Una gran corporación dedicada a la explotación minera de planetas sin vida inteligente hace un gran hallazgo en un planeta. Dicho hallazgo supone los beneficios de la compañía durante décadas. La ley impone que de descubrise vida inteligente en un planeta no se pueda extraer mineral alguno. Coincidente con el hallazgo un extractor privado el descubridor de la gran veta, encuentra un ser peludo que bien pudiera ser inteligente. La existencia de dichos seres le supondrá la ruina a él y a la compañía. Se encuentra en un dilema. El último tercio de ambas novelas es el desarrollo final de la trama en un juicio.

Toca varios temas Scalzi de forma minuciosa. El dilema humano,desde varios puntos de vista. El desarrollo versus el ecosistema. La responsabilidad ante seres vivos no inteligentes. Qué define como ser inteligente a un ser vivoy por ello le dota de derechos especiales. En qué punto las condiciones partculares deben ponerse al servicio de una causa mayor, pese a tener que hacerlo en perjuicio propio.

Se puede hablar sin duda de una nueva prueba superda por parte del autor. La actualización de una novela de culto entre los aficionados a la sci-fi en EEUU, se ha hecho con el debido respeto (y permiso de los herederos de Piper) y con sobrada calidad.

SCALZI, John

“El visitante inesperado”

Minotauro, 2012

Anuncios